lunes, febrero 22, 2010

Windows presentará una lista para escoger el navegador

Windows presentará una lista para escoger el navegador
La opción estará activa desde el 1 de marzo y se ofrece tras un acuerdo con la Unión Europea

EL PAÍS - Barcelona - 22/02/2010

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A partir del 1 de marzo, Microsoft ofrecerá a los clientes de sus sistemas operativos ya instalados la opción de escoger el navegador. De esta manera cumplirá con el acuerdo que suscribió con la Unión Europea que había denunciado la ventaja competitiva de Internet Explorer al figurar por defecto en Windows. Esta actualización ya está en pruebas en algunos países europeos. En una página corporativa , la empresa explica el operativo. A través de Windows Update se ofrecerá a los usuarios de Windows XP, Vista y 7 una lista de cinco navegadores (Opera, Safari, Internet Explorer, Chrome y Firefox) para que el cliente pueda escoger. La aparición de esta lista, con sus iconos, se hace horizontalmente y el orden será aleatorio. Tras anunciarse el acuerdo con la UE, algunos navegadores se opusieron a que la lista de opciones se presentara por orden alfabético porque Opera y Safari resultaban penalizados en el mismo. La Fundación Mozilla, que respalda Firefox, ha señalado la importancia de esta iniciativa que permite a los internautas decidir sobre el navegador que van a usar en su vida online.

viernes, febrero 19, 2010

El pasado como futuro latente

El pasado –siguiendo a Jürgen Moltmann y a Walter Benjamin- es una reserva de posibilidades que nos abre a un porvenir. En el pasado como reserva del mundo, se acude a él para recuperar posibilidades, proyectos o líneas de acción inconclusas o inacabadas, sueños o bocetos, poco desarrollados o latentes, los cuáles nos abren a nuevas fuentes de acción. He ahí una reserva de acciones y de proyectos. Moltmann nos pide ya no leer el pasado solamente como antecedente del presente o leerlo de manera arqueológica:
“Todo lo histórico está lleno de posibilidades, de posibilidades utilizadas o no utilizadas, aprovechadas e impedidas.”

miércoles, febrero 17, 2010

Las redes sociales para adolescentes: el Habbo Hotel

No toda la diversión digital adolescente nos remite al RockBand del Xbox con John, Paul, Ringo y George regresando a tocar juntos los éxitos pops de la década de oro de los sesentas. Ni tampoco al mundo del nintendo DS a la caza de bananas y monedas de oro con Mario Bros o de esa joya del diseño digital el PSP.

Para los juegos de rol sólo basta una conexión a Internet y una computadora; originados, en la época de las redes conectadas por la vía del modem y en los vetustos y arcaicos entornos no-gráficos, han mutado ocupando mayores capacidades gráficas y de conexión. Para adolescentes y críos menores está a disposición el Habbo Hotel.

Ya abrió su cuenta de habbo. En las tardes cuando no sale a andar en bicicleta se ensimisma en las salas del Habbo conociendo a otros usuarios.

Los días cuando adoraba a los bailadores Backyardigan o el mundo rosa de Stefani de la serie neozelandesa Lazy Town pasaron a la historia. La interacción puramente pasiva de un usuario de televisión fue dejada atrás: el mito del televidente “enajenado” - en una deformación del poderoso concepto de enajenación proveniente de unos manuscritos filosófico-económicos- se reemplaza ahora por el del compulsivo jugador de computadora que se evade del mundo real. Pero como dijera un filósofo francés (Baudrillard) a lo real se le opone lo más real, y el mundo digital, es también, un mundo complementario de nuestras interacciones sociales. Jugar a la comidita es un juego de rol

Un avatar es un perfil visual en un entorno digital para identificar a un usuario.

Creó su avatar como el de una reina pues se siente y se sabe una reina. Pasea con su corona por las salas y llega al Habbo Hospital.

A su edad vive también una brecha generacional. Interactúa con usuarios mayores, adolescentes, con los que mantiene conversaciones y cuando se cansa de ellos los corre de su sala. En Habbo no es necesario contar todos los detalles de tu vida pero sí añadir al perfil en tiempo real detalles imaginativos.

Habbo se define como un mundo virtual donde encuentras nuevos amigos, ganas puntos llamados pixeles para amueblar tu sala – muebles a los que se les denomina con el anglicismo “furnis”- y obtienes muchos seguidores.

El acceso al juego es gratuito y está dirigido a un público adolescente. Hay salas públicas y privadas. Se necesita ganar puntos para poseer mascotas y tener salas que pueden ser tan amplias y desarrolladas como las salas públicas.

Pero el juego posee características de las redes sociales como Facebook.

La característica de ocupar un avatar para navegar por las salas nos recuerda también los populares juegos de rol como Dofus ya que poco a poco el usuario va definiendo su perfil ensanchando y amueblando su sala.

Habbo inició a finales de la década de los 90´s cuando una banda finlandesa contrató a un programador y aun diseñador para que hiciera un sitio de chat. A partir de ahí surgió Habbo que se conoció primero como el Hotel Habbo dirigido especialmente a un público de adolescentes como un juego financiado por la compra de créditos para ampliar tu sala y amueblarla, invitando a tus caminos, creando una verdadera red social.

Habbo abrió portales en otros idiomas además del inevitable inglés.

Las tecnologías de la información nos han abierto caminos para modelos de interacción entre los usuarios y el mundo digital. De algún modo son una extensión -como cualquier otro artefacto y dispositivo tecnológico- de nuestras acciones en el mundo.

Como diría el poeta Rilke siempre lo que sucede posee tal ventaja sobre lo que pensamos. Es la fantasía de vivir en un mundo virtual. Eso sucede en Habbo.

hola

Hola. Vamos a hablar del cuadro de oposición.