lunes, agosto 18, 2008

Maritain








Este domingo apareció en la Jornada Semanal un texto sobre el filósofo católico Jacques Maritain:




"Maritain en su Por una filosofía de la historia, empieza sustrayendo esta disciplina del campo de la metafísica, en la que Hegel la había situado, para clasificarla al lado de la moral y del derecho, como una rama de la ética y dentro del mundo del deber ser; para él, la historia no es algo predeterminado, acabado o definitivo, no es tampoco una cadena de hechos sujetos sólo a las leyes naturales; es algo más, es principalmente un producto de la voluntad libre de las personas y, por ello, es impredecible. La historia se ubica en el mundo del deber ser y no del ser, como Augusto Comte y Marx lo presuponían, siguiendo en esto a Hegel, al aceptar un fin de la historia necesario y fatal, el progreso para el primero y la sociedad sin clases para el segundo. No, el fin de la historia será el que nos planteemos los que hoy vivimos y actuamos, y lo será en la medida en que con nuestro quehacer político nos acerquemos a él. Nos dirigimos hacia donde formulamos nuestra utopía, nuestro modelo, y el acercamiento o el alejamiento de ese fin no es automático, depende del impulso que le demos y de las acciones, omisiones, interés o indiferencia que pongamos los contemporáneos.
"

La crónica muere en los periódicos

La crónica y el reportaje mueren en los periódicos que ‘quieren ser blogs’


Los periódicos quieren ser blogs, están hartos de su situación impresa y se sienten virtuales. Todos los directores de periódicos que conozco se sienten al frente de un blog y no de un diario en una guerra incierta" con internet y la televisión, por lo que ahora los periódicos "quieren ser blogs".

En una charla ofrecida la noche del viernes en Bogotá, el autor de "Días de guardar" y "Escenas de pudor y liviandad" indicó además que el género de la crónica requiere "espacios y las publicaciones no lo tienen, lo mismo ocurre con el reportaje".

Los periódicos "quieren ser blogs, están hartos de su situación impresa y se sienten virtuales. Todos los directores de periódicos que conozco se sienten al frente de un blog y no de un diario", sostuvo Monsiváis.

"Las publicaciones están en una guerra incierta con internet y televisión. Las empresas tienden a ser multimedia", subrayó.

El cronista mexicano manifestó que "las crónicas se están yendo cada vez a las revistas y a los libros, las crónicas están pensadas para libros, no son resultado de la contingencia ni de la literatura bajo presión".

Explicó que esta situación le devuelve, desde luego, "su sitio literario a la crónica que lo había perdido, porque ya no había tiempo de leerla en el sentido que la literatura reclama o demanda. Todo se leía de prisa".

"La crónica se leía como si fuera una sucesión de cabezas de ocho columnas, porque el hábito es tal de leer rápido sólo las ocho columnas para enterarse de lo que finalmente nadie se entera, porque las ocho columnas suelen ser dispendiosamente sintéticas", acotó.

En cuanto a la pobreza del vocabulario en muchas de las crónicas latinoamericanas, Monsiváis atribuyó este fenómeno a la falta de lectura de poesía.

"Los jóvenes son incapaces de memorizar un soneto, se saben al detalle los lyrics de los grupos punk o Queen o, desde luego, los Beatles y los Rolling Stones, y las letras de los boleros y las canciones rancheras más conocidos son signos de la identidad colectiva. No sólo son textos al alcance de los no lectores de poesía, son también un convenio de la memoria."



"La falta de lectura de poesía vuelve muy rígido el idioma. Lo que le ha dado flexibilidad a la generación de (el cubano Guillermo) Cabrera Infante o de (el mexicano) Carlos Fuentes es una lectura de la poesía", refirió.

Consideró que, por ejemplo, es imposible explicarse al escritor colombiano Gabriel García Márquez sin "una lectura de la poesía, de la que él no habla, pero que esta ahí presente. Es un oído entrenado en la lectura de la poesía".


A juicio de Monsiváis, "la poesía se ha perdido como hábito de formación de la lengua. Esto no sólo se paga viendo, oyendo lo que se dice en televisión, que es una manera de afligirse pensando dónde está el idioma".

"Ningún informe que yo haya oído tiene una metáfora. Todos creen que las metáforas son las cifras, las encuestas. Una cifra de pronto les parece el cómo de la poesía", subrayó.

El autor ofreció la noche del viernes un conferencia en esta capital sobre "La crónica latinoamericana" en el centro cultural "Gabriel García Márquez" del Fondo de Cultura Económica (FCE), con motivo de sus 60 años de vida.



sábado, agosto 02, 2008

La homofobia presente en los contenidos de medios de comunicación vulnera el derecho a la libertad de expresión

México D.F., 1 de agosto de 2008
Comunicado de Prensa

México: La homofobia presente en los contenidos de medios de comunicación vulnera el derecho a la libertad de expresión

El reconocimiento de la diversidad en todas sus formas es un elemento esencial para el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Los criterios y modelos discriminatorios como la homofobia en los contenidos de medidos de comunicación vulneran severamente el ejerció de este derecho humano, por lo que la acción positiva y contundente por parte del Estado y los medios de comunicación para revertir esto resulta urgente.


En ocasión de la Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia que tendrá lugar en diferentes partes del mundo, ARTICLE 19, Agenda LGBT y DECIDIR (Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual ), llaman la atención respecto a la violación del derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información que constituye la presencia de la homofobia en los contenidos de los medios de comunicación.

En 2007, los cuatro mandatos especiales sobre libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), emitieron una declaración conjunta reconociendo “la importancia fundamental de la diversidad en los medios comunicación para el libre intercambio de información e ideas en la sociedad, en términos de dar voz y satisfacer tanto las necesidades de información como otros intereses de todos y todas, de conformidad con la protección que brindan las garantías internacionales del derecho a la libertad de expresión”. De manera particular, dicha declaración hizo énfasis en la relevancia del reconocimiento de la diversidad en todas sus formas para la democracia, la cohesión social y la amplia participación en el proceso de toma de decisiones.[1]

Los contenidos de los medios de comunicación contribuyen de manera determinante en la formación de creencias, opiniones y actitudes de las audiencias. Las cuales pueden legitimar, reproducir o inclusive revertir ideologías de discriminación hacia grupos en situación de vulnerabilidad, incluyendo aquellos que expresan identidades de género, orientaciones y prácticas sexuales diferentes a la heterosexual.

La homofobia definida como “la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”[2], así también la lesbofobia, bisexfobia y transfobia, son un claro obstáculo para el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión de las personas con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual y del derecho de la sociedad a informarse.



El derecho a libertad de expresión no puede ser evocado como argumento para difundir ideas u opiniones homofóbicas ya que, como lo señala el Inciso 5° del Art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el ejercicio de este derecho humano excluye “toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

En el contexto de la propagación del virus del VIH/SIDA, la difusión y reproducción de la homofobia en los contenidos de los medios de comunicación, tiene efectos graves en el ejercicio de los derechos fundamentales, tanto a nivel individual como colectivo. Particularmente en el derecho a la salud, el derecho a la no discriminación y derecho de acceso a la información. Esto debido a que reproduce información falsa y promueve la estigmatización de las personas que viven con el virus; promoviendo de manera directa e indirecta el odio. En última instancia inhibe la cobertura adecuada, por parte de las autoridades de salud pública, de las necesidades específicas de los grupos de mayor riesgo de exposición a la epidemia.

En este sentido, el Estado mexicano no cumple cabalmente las siguientes obligaciones internacionales en materia de derechos humanos:

Ø Art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual reconoce el derecho de “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”.
Ø Art. 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual reconoce el derecho al más alto nivel de salud física y mental. En el cometario específico n.8 de este artículo se menciona que: “El derecho a la salud no debe entenderse como un derecho a estar sano. El derecho a la salud entraña libertades y derechos. Entre las libertades figura el derecho a controlar su salud y su cuerpo, con inclusión de la libertad sexual.”[3]


La homofobia en los contenidos de los medios de comunicación, así como la inacción del Estado mexicano de acuerdo a sus obligaciones internacionales de derechos humanos anteriormente mencionadas, propicia la vulneración del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información relacionada con la salud y libertad sexual.

Al mismo tiempo, esta situación contraviene lo dispuesto en el ART. 2° de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, cual estipula que: “Corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades de los demás órdenes de Gobierno y de los particulares en la eliminación de dichos obstáculos”.

ARTICLE 19, Agenda LGBT y DECIDIR hacen un llamado al Estado mexicano para que de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, promueva y garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual en el país, particularmente la libertad de expresión como un derecho facultativo de otros derechos inalienables de toda persona.

ARTICLE 19, Agenda LGBT y DECIDIR hacen un llamado a los medios de comunicación –comerciales, públicos, comunitarios y alternativos- para que, en un ejercicio de autorregulación, el reconocimiento y promoción de la diversidad sexual sea incluido en la producción de contenidos.

Finalmente y de manera particular, se hace un llamado a las y los reporteros que darán cobertura a la Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia que tendrá lugar el día 2° de agosto en la Ciudad de México, para que la información que sea publicada en los medios de comunicación sea clara, objetiva y de acuerdo a los principios de no discriminación, internacional y nacionalmente reconocidos.


NOTAS PARA EDITORES

§ Para mayor información contactar a Ricardo González (+52) (55)1054-6500 ricardo@article19.org
§ ARTICLE 19 es una organización internacional de derechos humanos con un mandato específico en la promoción y defensa de la libertad de expresión. www.article19.org

§ Agenda LGBT, es una organización que reúne a líderes en la lucha en contra del SIDA y activistas que trabajan por mejorar las condiciones de vida de la población lésbica, gay, bisexual y transgénero. www.agendalgbt.com

§ DECIDIR, es una organización formada por jóvenes activistas que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, convencidos de la importancia de la creación y consolidación de espacios de libertad y de respeto a la diversidad. www.decidir.org.mx
[1] Declaración Conjunta de los Cuatro Mandatos Especiales de Libertad de Expresión sobre Diversidad de la Radiodifusión , Diciembre 2007. http://www.article19.org/pdfs/igo-documents/mandates-broadcasting.pdf
[2] Louis-Georges Tin, Dictionnaire de l’homophobie, 2003.
[3] El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud: 11/08/2000. E/C12/2000/4 (Comentario General

hola

Hola. Vamos a hablar del cuadro de oposición.