sábado, julio 21, 2007

Zizek


Zlavoj Zizek para Principiantes.






Logra desmontar los mitos más apreciados por el liberalismo democrático actual y la hegemónica economía de Mercado. La descripción que hace Zizek del monopolista informático Bill Gates como de un "capitalista, laxante de chocolate" es genial. Lo que más admiro de este filósofo esloveno es su intuición y poca pena para reunir dos cosas totalmente demodée: Lacan y Lenin más Ben Affleck y Jim Carrey.
Este fin de semana hurgué en el google y encontré una muy mona entrevista donde Zizek se burla de todo lo que puede burlarse. Creo que eso es lo mejor de Zizek su capacidad para hacernos reír con sus cultísimas ironías . Algo así como esto, donde aborda al zapatismo como un fenómeno literario, que culminará en un contrato con Alfaguara o Planeta, en su descafeinada lucha anticapitalista:



Escribí un texto muy cruel y por el que se me odia llamado «Porto Davos». El argumento está claro en el mismo título: ya no hay una oposición entre los ricos en Davos y los pobres en Porto Alegre porque los de Porto Alegre han sido invitados a los debates de Davos. Pero incluso antes de que esto ocurriera ya me parecía que la atmósfera en Porto Alegre era demasiado carnavalesca. También me resultan sospechosas figuras como el Subcomandante Marcos. Ha adoptado en lo fundamental el papel carnavalesco de un poeta de poder alternativo. No es de extrañar que nadie se pusiera en su contra; gusta incluso a los medios de comunicación. Es demasiado fácil adoptar una alternativa moral y estética.

A favor suyo, Zizek combina su estructura filosófica con la vida cotidiana y los problemas sociales de los últimos, cincuenta o cien años, qué se yo. Lo que lo convierte en un tipo nada presuntuoso y que ocupa los conceptos para lo que son para describir la realidad. Además, según veo, es bastante popular en Argentina.

hola

Hola. Vamos a hablar del cuadro de oposición.