sábado, octubre 29, 2005

Lo mejor de la semana fue sin duda el ciclo de conferencias de Derrida en la FFyL. Vale la pena remitirse a esta ponencia en la que se exploran las relaciones entre los blogs y algunos conceptos derrideanos.
En primer lugar las nuevas relaciones entre un "autor" y su texto en la blogosfera. En segundo lugar, también me parece importante la discusión sobre cómo los blogs democratizan el conocimiento. Ambas ideas son discutibles y sin duda se encuentran en un estado larvario listas para ser desarrolladas de manera más amplia.

miércoles, octubre 26, 2005




Ayer regresé al DF y fui a ver la película de Tim Burton "El cadáver de la novia". Tenía muchas ganas de verla desde el fin de semana pero no pude hacerlo.
Es altamente recomendable. Los personajes son verdaderamente adorables. Y la cosa visual, pues la plástica de la movie, sus transiciones del mundo de los vivos al de los muertos también funcionan muy bien. Es realmente una película para ver-mirar no es una torpe película de sensaciones, acción rápida, movie-stars y grandes persecuciones.
Además es una película llena de ironía como cuando los muertos entran a la iglesia para ir a la boda de Victor y Emily.
Todo fluye en "El cadáver de la novia". "La historia comienza cuando por accidente, el joven Victor pronuncia las palabras del rito matrimonial a campo abierto. En ese momento, del suelo se levanta el cadáver en descomposición de una novia (con vestido harapiento incluido) y le reclama que debe casarse con ella, ya que enunció la oración matrimonial. Lo fantástico es que Victor está comprometido con otra mujer y ahora debe resolver este conflicto de la mejor manera posible.The Corpse Bride es la nueva producción animada de Tim Burton, empleando la misma técnica de animación cuadro a cuadro que dio vida a su anterior El Extraño Mundo de Jack (1993), dirigida por Henry Selick."

domingo, octubre 23, 2005

viernes, octubre 14, 2005

la piedra luz del día
la piedra pedrea pedreamos pedreada
posible
la piedra pedrea la luz del día
la piedra piedra su luz en piedra
no es un acto del lenguaje es la piedra que pedrea
piedra arena polvo agua piedra piedra piedra ruego por piedra entre tus manos un salmo de piedra

somos piedra en el mundo piedra siempre piedra

la luz

La luz ha vuelto a caer sobre la mesa formando un litoral sobre los libros, sólo así es posible mirar cómo la página del libro termina por volverse un andamiaje de parráfos, luego un par de frases, unas oraciones exclusivas y luego, aunque no finalmente, saltan las letras, se cree en esa voluntad que alumbra primero la página en blanco y luego se apaga dejando en la orfandad a las palabras, es una voluntad ciega y ruin, indefinible pero finita, una biología de la luz que nos acoge en la tierra con todos los sentidos puestos y encendidos hasta que se generan en el piso sus propias sombras, novísimas y al mismo tiempo eternas, las que están para luego desvanecerse, resulta necesario afrontar cómo este polvo de luz nos regresa de inmediato a la conciencia del día siguiente, son gusanos de luz y polvo, amebas que algo es algo se distienden en el papel cuando poco a poco se va apagando el día (a cuentagotas y con su propia cronología) hasta que las letras se pierden en esa ciega luz sedosa, seda de luz.




De nueva cuenta el argumento de Gianni Vattimo en Nihilismo y Emancipación(2003) p. 33,34 sobre cómo los medios impulsaron la imagen posmoderna del mundo:

La tecnología de la información desmiente las simplistas y apocalípticas previsiones de Adorno: es verdad que, por un lado, los mass media tienden a crear homologación y uniformidad en la cultura colectiva, pero es claramente visible también el fenómeno opuesto: precisamente en la sociedad en la que es más alto y está más extendido el poder de penetración de los medios de comunicación, minorías y subculturas de todo tipo adquieren visibilidades, aunque sólo sea para responder a las exigencias del mercado, que continuamente necesita contenidos inéditos, novedades. Y no sólo esto, sino que la intensfiicación del sistema de medios de información tiene también a multiplicar las "agencias de interpretación", y, por una lógica paradójica de autodeterminación, estas agencias se presentan cada vez más explicitamente como de interpretación.
..
Tanto Heidegger como Adorno permanecieron siempre ligados a una visión de la tecnología dominada por el modelo del motor, de la energía mecánica: la tenología moderna, por ello, no podía sino dar lugar a una sociedad subordinada a un poder central que envía sus órdenes a una periferia puramente pasiva, como las ruedecillas de un engranaje, sean estas órdenes impulsos mecánicos, eslóganes de propaganda política o publicidad comercial. (..)si intentamos entender más claramente en qué sentido el Ge-Stell puede representar una chance de superación de la metafísica a través de la disolución de la relación sujeto-objeto que marca la existencia humana en la modernidad, el único camino parece ser el que pasa a través de un cambio radical en la visión de la tecnología. La tecnología que, de hecho, deja entrever la posibilidad de una disolución de la rígida contraposición entre el sujeto y el objeto no es la tecnología mecánica del motor, con su movimiento unidireccional desde el centro hacia la periferia, pero podría muy bien ser; por el contrario la tenología de la comunicación, la técnica de recogida, ordenación y distribución de las informaciones. En términos más claros: la posibilidad de superación de la metafísica, que Heidegger ve con bastante oscuridad en el Ge-Stell, se despliega efectivamente sólo cuando la tecnología -al menos la tecnología socialmente hegemónica - deja de ser la mecánica y viene a ser la tecnología de la información y de la comunicación, la electrónica.
...





Ahora que Jude Law anda de don Juan con Salma Hayek bien vale la pena postear una foto de Janis Joplin:

jueves, octubre 13, 2005

Madonna es el sueño más explosivo del capitalismo salvaje. Entre la Paquita del Barrio y la Trevi de los gringos la cincuentona volvió al Pop un sistema de vida, imprescindible y con modestia, mostró el “rostro humano” del capitalismo y desnudó en viñetas sucesivas el ritmo de su triunfo en el Billboard, que Madonna nos partió la madre, abnegada, la estrella pop nos ha demostrado cómo se vive la propuesta ética de Gilles Deleuze cuando se responde a la imanencia, cómo las fuerzas activas se vuelven reactivas; pero este alarmante sentimiento para ficcionalizar lo pop tiene un contrapeso estético cuando David Bowie nos muestra que lo andrógino sólo existe bajo la condición de una imagen del mundo, Bowie, es el momento estético que siempre le faltó a Freddi Mercury pero sin duda a diferencia del cantante que murió en su heroicidad dionisiaca Bowie se mantiene cauto, peligrosamente cotidiano pero frente a estos reflujos de la “haute culture pop” Madonna le declara la guerra al fascismo del hard core metalero y le devuelve al pop una mitología escondida en las primeras líneas de “Borderline”.
Pero Madonna no será jamás como Sinatra ni como la Sonora Santanera tampoco tendrá la pulcritud obscena de Gavrilov ni ese puntaje de coro de iglesia presbiteriana como el Tabernacle Choir quizás por eso Madonna se mantendrá como una promotora desenfada de las Shakiras de medio pelo, de las Britneys úsese y tírese, y de las Avril Lavigne que aborrecen a Carole King pero que ni de lejos le llegan a Patty Smith o a la Benatar.

Amelia me pidió que escribiera su auto-biografía y no hubo poder humano que detuviera las primeras líneas del relato de su majestad. Dudo mucho, y este es mi mejor propósito de fin de año, que pudiera hacer algo mejor que redactar a tajo tendido como un vil escritor a pierna suelta los avatares con los que riñó en su infancia la aludida por los procedimientos narrativos; pero regresemos a las dudas iniciales ¿vale la pena contar en las líneas primerizas del relato el afán de Amelia por las peceras? Esa innombrable colección de peces que merodeaban la sala de su casa puede resultar ajena a la humanidad de todos los días pero para los expertos en la psicología de Amelia lo que descubre su ictio-fobia ¿así se dice? levanta más dudas que la costumbre insana de escribir sus penas por artificiales que parezcan. El balú se ponía celoso de tanto alimento para pez en la alacena y como en el Blockbuster la majestad de la Casona de Reforma sólo elegía películas clasificación triple A, entre más sanas mejor sabían las palomitas de microondas.
….
Pequeño cretino. Habías cruzado ya el umbral en que lo mítico se volvía resplandeciente.

El Billy Joel que todos conocemos merece nuestros aplausos; nuestro escándalo es lo de menos pero tierra (grund) significa en Glass Houses un meritorio escenario que se enaltece en el momento en que el álbum alcanza el Don´t Ask me why pero rolas más adelante en en Here I am again in this smoking place with my brandy eyes Joel legitima el protagonismo lírico que lo identifica quizás nunca con ese paso redoblado de Springsteen y su Banda E en Born in the USA de nueva cuenta el espíritu de Benny Goodman mezclado con Saigón que nos recuerda auditivamente el reto spinozista qué pregunta por qué los hombres luchan por su esclavitud como si fuera su libertad y la respuesta puede estar en las aspiraciones teológicas de Steven Curtis Chapman (discografía le sobra para refutar cualquier reto palomero) o Mark Schultz con su Remember Me.

Me quise comprar una televisión pero fue imposible. Esa semana Rodney Falk había fallado una y otra vez para desenmascarse de sí mismo como marcaban los canones del hoy en día.

miércoles, octubre 12, 2005

Va este post a propósito de Sartre y los intelectuales.

"Frente al poder y riqueza del imperio euro-americano existe una variedad de “estilos de vida” para “ser” un intelectual de izquierda hoy.

Intelectuales de alquiler
Hay una clase de intelectuales hoy día que corretean de un lado a otro del espectro político ofreciendo sus servicios a distintos patrones. (..) Estos son intelectuales para todos los sitios y precios. Su postura pública está motivada más por la necesidad de reconocimiento y publicidad desde cualquier lado, tal como ocurre, que por firmes principios intelectuales.


Intelectuales de salón
Los intelectuales de salón son aquellos cuyo universo son otros intelectuales o incluso su propia “reflexión interna”. (..) los posmodernistas que discuten cuántas identidades pueden caber en la punta de un alfiler. Tienen su propio lenguaje exótico, sólo comprensible para los iniciados, y su trabajo está en gran medida circunscrito a descifrar textos y lenguajes que están separados del mundo objetivo.


Intelectuales en angustia permanente
Hay intelectuales que están en perpetua angustia, a quienes le agobian demasiado los problemas sociales y económicos (“neoliberalismo” y “globalización”) y nunca van más allá de lugares comunes como “debemos encontrar una alternativa”.


Los pesimistas
Otra postura intelectual familiar es la de los izquierdistas que se sumergen en las derrotas históricas encontrando en ellas un pretexto por el que regresar a un nuevo positivismo o acomodación pragmática con el status quo.


Intelectuales irreverentes
Son irónicos consigo mismos (autocríticos) y antihéroes, y su trabajo es respetado por la gente que está activamente trabajando por una transformación social básica. Son objetivamente partidistas y partidistamente objetivos.
En una palabra, los intelectuales irreverentes están trabajando por la creación de una cultura contrahegemónica."
un dibujo
................


vale la pena preguntarse si lo que vivimos es el proyecto de una modernidad que ha decaído o si simplemente el lugar de la razón lo ha ocupado el mercado.
Sólo instalados desde la
modernidad podemos concebir a nuestra época como una deblace o una caída de la modernidad. Tanto la idea de la historia como un ente unitario, como la de su destino racional son formas de expresión ajenas a nuestra vivencia contemporánea.
Pero aún cuando postulamos la muerte de la razón, la ausencia de un sujeto que funja como el centro de la historia o el abaratamiento de la verdad nos encontramos conque esos vacíos han sido de algún modo cubiertos por otros referentes que aprovecharon la angustia por nuestra falta de fundamentos.
Y ciertamente lo que ocultan es su voluntad de poder y su deseo de imponerse por mecanismos irracionales y no-argumentativos como los nuevos universales.
La ética ha sido suplantada por la moral.

Pero si ya no hay elementos que nos puedan dar una referencia como en las épocas pasadas la religión, las utopías políticas o los imperativos categóricos lo hacían, ese vacío, no ha sido colmado, como lo postula Lipovetsky por esos pequeños referentes efímeros y locales.
La razón ha sido desplazada no como quieren verlo los seguidores de Nietzche por una variedad de interpretaciones y un sinfin de relatos.
Ahora, es el tiempo en que el Espíritu Absoluto se nos ha revelado en la historia (o en las historias de occidente) ya no como el Estado sino como el Capital. Habría sin duda que preguntarse en qué sentido puede hablarse del triunfo del capitalismo.
El triunfo del capitalismo se observa en el lenguaje. Ya no hay clases sociales sólo segmentos del mercado. La ciencia política ha dejado su sitio para que la mercadotecnia política venda a los candidatos como productos. La democracia electoral se ha vuelto una competencia de marcas entre mercadologos con candidatos que realizan "promesas" incumplibles.
La única realidad que vivimos es la de múltiples percepciones que proporcionan una sensación de pluralismo, al parecer se cuentan múltiples relatos o historias (stories), lo que genera una sensación de "pluralidad".
Lo que han olvidado los promotores de este falso pluralismo es que lo que abundan no son los puntos de vista de los diversos actores sociales. Sí, hay muchos pero sólo unos cuántos son historias, a pesar del número pesa mucho la homogeneidad. El asunto es que no pueden existir puntos de vista si primero no existen agentes sociales, si primero no existe una cosa tal como la ciudadanía, sino existe quien pueda antes que contar su historia ser "sujeto de su historia". La praxis va de la mano con el relato.

...
Vivimos la época en que la dictadura del proletariado se volvió un término de museo, hablar de socialismo, al parecer, es cómo hablar de teología tomista o de una PC con un procesador 8086/8088

....
La pobreza ha dejado de ser una realidad social producto de la explotación para convertirse en una variable incómoda que puede ser minimizada gracias a una "sensación de bienestar".
Si tienes celular y vives en una ciudad con muchos "servicios" entonces introyectas los valores del capital de la ciudad para sentirte bien.

Este trocito de una nota de Reforma en su sección de cultura "Reivindica Candido búsqueda de utopías" sobre la conferencia de Antonio Candido( Río de Janeiro, 1918 ) en la FFyL:
"El fragmento no es un trozo de texto, es aquel texto corto que quiere intencionalmente no tener ni comienzo ni final y pretende con esa especie de momento único e intermedio sugerir lo que el poeta quiere decir".

bah.


alguien se podría quejar de que en este blog sólo estoy posteando citas de libros.
pero i qué es cómo postear conversaciones en el chat.
¿demasiado impersonal?
lo dudo
Lo impersonal es volverse cliché; un crimen al que uno sucumbe diariamente de manera heterónoma.
Pero va de nuevo.


"¿Qué es en efecto lo que se transmite del pasado? No todo lo que ha acontecido, sino sólo lo que parece relevante. Por ejemplo, en la escuela aprendimos muchas fechas de batallas, tratados de paz, incluso revoluciones; pero nunca nos contaron las transformaciones en el modo de alimentarse, en el modo de vivir la sensualidad o cosas por el estilo. Y así, las cosas de que habla la historia son las viscitudes de la gente que cuenta, de los nobles, de los soberanos y de la burguesía cuando llega a ser clase poderosa; en cambio, los pobres e incluso los aspectos de la vida que se consideraban bajos no hacen historia. "

...

Más adelante:

"Si se desarrollan observaciones como éstas (siguiendo un camino iniciado por Marx y por Nietzche, antes que por Benjamin), se llega a disolver la idea de historia entendida como decurso unitario. No existe una historia única, existen imágenes del pasado propuestas desde diversos puntos de vista, y es ilusorio pensar que exista un punto de vista supremo, comprehensivo, capaz de unificar todos los demás (como sería la historia que engloba la historia del arte, de la literatura, de las guerras, de la sensualidad, etc.)"


Pero a pesar de que ese "punto de vista supremo" justificado por la racionalidad del mundo, por la idea de progreso o por algún tipo de historicismo, ha sido devaluado por la pluralidad de puntos de vista narrativos, esto, quizás en algún momento generó un espacio democrático pero, eso sólo duró un instante, ese vacío de la razón y de la historia ha sido llenado por los media. Pero no por cualquier tipo de media sino por un media hegemónico y totalitario.

Ya sé que a muchos les va a sonar a discurso demodé pero de todos modos hay que decirlo: la fase más elaborada del capitalismo implica que ahora los medios de producción son los medios de producción de significados donde los significados se vuelven al mismo tiempo una mercancía y una heroína mediática. Los televidentes son junkees.
Los nuevos media justifican una serie de lugares comunes. Hace un mes asistí a un taller sobre blogs en el que el expositor un profes español de la universidad de Navarra decía que sólo hay que escribir parráfos breves, claros y sin una sintaxis abigarrada para que los buscadores de la web puedan encontrar rápidamente la información e incluirte en los diccionarios de búsqueda.

martes, octubre 11, 2005

María Cruz Bravo,
El Libro de las Grietas,
México, Praxis, 2004 , 60 pp
.


Sin duda este es un epígrafe afortunado de la poeta argentina Olga Orozoco (Argentina, Toay, 1920 ): "A veces surgen grietas por las que me contempla mi testigo invisible y aposentos ajenos pasan junto a mi lecho con sus gentes, sus perros, sus trajines, labrados como estatuas a la corriente fugitiva".

Este es el tercer libro de María Cruz Bravo (Ciudad de México, 1974). En 1997 publicó Colmena de Oro y Ceniza, editado por Praxis. En el 2001 publicó Suma de Patios , editado por la UAEM.
Después de un largo periplo de aprendizaje que incluyó trabajar lo mismo en el taller del poeta uruguayo Saúl Ibargoyen que con el tallerista chiapaneco Oscar Wong en "El libro de las grietas" María Cruz construye un discurso poético consistente a través de la idea de Orozco de "aposentos".
Mi amiga Refugio Pereida dice que este libro de poesía de María Cruz fue escrito con rabia. Me parece un juicio apropiado pero habría que explicarlo más a fondo.
La rabia en el discurso poético no es sólo una reacción emocional: enfado en grado máximo. Sino es más bien esa enfermedad de los perros. Y cuando se escribe contagiado de rabia quedan ciertas marcas en la escritura que la agrietan.


lunes, octubre 10, 2005

Va un post del Reforma de hoy:
"Yo creo que he sido periodista toda mi vida por insegura, porque nunca pensé que lo que yo hacía tenía el suficiente valor frente a José Agustín, a Carlos Fuentes, a Octavio Paz".

Elena Poniatowska,escritora, en la FIL Monterrey 2005

viernes, octubre 07, 2005



Ramón Kuri
La Indiferencia
Ediciones Coyoacán
Mexico 2003, 255 pp
.

Ramón Kuri enlista en "La Indiferencia " una serie de razones por las que los valores de la posmodernidad construyen un ser humano homógeneo e indiferente a las razones de los otros.
Tengo en mi escritorio el libro de Ramón Kuri "La indiferencia".
Me parece que el texto es desigual; encuentro parráfos contundentes donde la retórica se equilibra con una buena argumentación, como otros donde el texto dispara hacia lo que considera su enemigo: la dispersión de significados de la posmodernidad y la carencia de fundamentos.
Sin embargo, me parece que la ambición crítica anterior es desplazada por sus propias afirmaciones, ¿qué quiero decir con esto? Por un momento, en el texto se argumenta sobre cómo la indiferencia ha permeado en el sector letrado en México pero por otro lado se argumenta que México es inmune a los síntomas de la posmodernidad, entre ellos la indiferencia, porque nunca vivió una Ilustración o un período moderno.
Por momentos el texto vuela sobre sí mismo como cuando habla al estilo Baudrillard de la televisión: "La televisión, por ejemplo, es el lugar donde la separación entre la escena y la sala desaparece: el afuera está adentro, las modelos, deportistas o modelos están en la casa: el ojo los absorbe(..)es el mundo indiferenciado que a fuerza de machacar que no hay más que diferencias y culturas, conduce paradójicamente a esta otra afirmación: todo es uno(..) lo mismo da una cosa que otra."
Pero a su vez también trata de encontrar una serie de esencias culturales o de identidades de lo mexicano que se opongan a los valores de la globalización.
Me parece muy valioso que el texto recupera las aportaciones de Emanuel Levinas para franquear a la voluntad de poder dominante de la posmodernidad cuando señala como el rostro del Otro irrumpe e interviene en el encuentro de los seres humanos para formar lenguaje y cultura; digamoslo, en sus propios términos, como un algo exterior que trata de significar a las cosas o al mundo.
...
Para Kuri la indiferencia es más que una incapacidad cognitiva para decidir entre lo uno o lo otro, se trata más bien de una perversión moral que se escuda en una metafísica. Dicho lo anterior, los valores de la posmodernidad son valores en los que la voluntad de poder (Nietzche) someten a la razón, transformando a la razón en una razón instrumental: por eso la voluntad de poder que se justifica a sí misma se justifica rechazando que existan reglas y límites para su acción.

miércoles, octubre 05, 2005

Estar a punto de cumplir 35 años es una lata. Las becas se te acaban y por esa sencilla razón empiezas a sentirte viejo. viejo no es una palabra fea. Sólo ahora. A menos que seas Sean Connery o tengas la vida resuelta a los 35 sino es así te vuelves una lata, una verdadera lata.
Además, te encuentras en un momento en el que ya no eres lo que solías ser y se espera que seas ya un feliz hombre o mujer madur@ y exitos@ lo cual trae ya severas complicaciones.
La época en que se podía ser una adolescente perpetua ha acabado.
Pero yo no tengo ni casa propia ni coche del año ni hijos ni doctorado en el extranjero ni al menos tres libros publicados.
siempre me esforzé por no tener nada por ser un pequeño-burgués pobre y por mantenerme al margen (movido por la vanidad que por algún prurito ético) de las mafias y los grupos literarios. O más bien mi mafia no supo cómo llegar al poder .
.. de pronto te das cuentas que no tienes infonavit ni seguro ni estás ahorrando para la jubilación, en fin, y que mi relación con el poder es dialéctica: lo amas y lo aborreces, pero por esa misma vanidad no le pides ni le pedirás nada..
...........
Lo anterior sin duda, es exactamente lo mismo que escribiste cuando tenías 16 años y estabas a punto de acabar la prepa. Y de seguro, es más o menos lo mismo que escribirías si tuvieras 70 años.
.....
Pero vamos en esta lista de incumplidos:

1. nunca aprendí a jugar beisbol como debiera
2. ni futbol americano
3. ni futbol soccer
4. ni a bailar
5. ni a tirarme de un paracaídas
6. ni a nadar en mar abierto ni a surfear en las aguas del pacífico

Quizás a esto se deba este presente anodino.
.........
Pero es realmente "anodino"... No lo único que falta es detenerse y poder relatar la historia de otro modo. Encontrar relatos que recuperen todo aquello que ahora parece seco y árido, como la parábola de la higuera estéril..
....
Pero no fue exactamente el no aceptar el llamado del Señor lo que nos arrojó a esta situación de pecado y de caída..
...
De cuántas maneras puede contarse esta historia.
¿Para qué debía uno aprender a jugar beisbol si simplemente disfrutaba entrar al estadio de beisbol por las noches y mirar el césped iluminado, que tomaba un color maravilloso?
Nunca aprendía a ser un buen portero, quizás sí alguna vez en la calle 5 cuando jugabamos futbol por las tardes con Willi.
....
A qué tiempos aquellos en los que podías tener los muñecos de la colección de Galáctica.
....
Claro que quiero un Mac y un retorno en máquina del tiempo a Horeb con Pepe, la Chata, David, billy, etc.
....
La teoría se impone. Es decir, se impone porque la única manera de recordar es teóricamente.
....
¿dónde está la Ultima y el cine-club? ¿dónde está horeb y la célula de oración? ¿O es que ya no somos capaces de imaginar otros mundos? ¿Se ha perdido la capacidad de emoción y sólo transcribimos otras voces, sin darnos cuentas que no son nuestras sino a través de una impostación y de la alienación del futuro?

martes, octubre 04, 2005

Un poema es una red de significados en constante expansión.

Es bastante claro que el poema es lenguaje que escapa a una decodificación monolítica y unitaria. El poema es lenguaje en movimiento, movimiento del lenguaje hacia su destrucción.
El poema es un juego del lenguaje que en un contexto opaco busca
sacudirse toda la carga del significado.


La risa es el terrorismo para la teoría.
La ironía siempre es asistemática. La ironía socrática no busca la verdad. Busca en el receptor una grieta, agrietar sus sólidas convicciones conceptuales, averiar el sistema de significados fijos y hegemónicos, qué cosa tan extraña, teorizar sobre la ironía. Es mejor, callar.

¿Puede existir tal cosa como una "ironía apofántica"?


El arte debe estar inspirado en la risa.

La sonrisa debe inspirar al arte.


La risa es el método abreviado con el que explota el aparato conceptual.

La sonrisa es la satisfacción. Es la paciencia y la pasión. Es lo eterno y lo mortal. Lo infinito-finito.


La risa es la herida del lenguaje, es la sombra y el cobijo de la escritura.
Escribe Milan Kundera en el Arte de la Novela:

"El Saber de la novela es diferente del de la filosofía. La novela no nace del espíritu teórico sino del espíritu de humor. Uno de los principales fallos de Europa es que nunca comprendió la más europea de las artes —la novela; ni su espíritu, ni su gran sabiduría y descubrimientos, ni la autonomía de su historia. El arte inspirado por la risa de Dios no proporciona por naturaleza certezas ideológicas, sino que va en contra de éstas. Al igual que Penélope, deshace cada noche el tapiz que tejieron el día anterior los teólogos, filósofos y eruditos… No estoy cualificado para discutir con quienes acusan a Voltaire por el gulag. Pero si lo esoy para decir: el siglo XVIII no es sólo el siglo de Rousseau, de Voltaire o de Holbach; también es (¡quizás sobre todo!) la época de Fielding, de Sterne, de Goethe y de Laclos."

...
Tengo un poco de sueño.
Me atormenta esta ceguera. Cito a Rorty:

"Lo importante de los novelistas frente a los teóricos es que tienen atención hacia el detalle. Ésta es otra razón por la que Dickens constituye un útil paradigma de la novela. Por citar de nuevo a Orwell, "el rasgo extraordinario e inconfundible de la escritura de Dickens es el detalle innecesario"; "es todo fragmento, todo detalle -mala arquitectura pero maravillosas gárgolas- y nunca mejor que cuando está construyendo algún personaje al que posteriormente obligará a actuar de forma incoherente"

Hasta ahí la cita de Rorty. Lo que escribe Orwell de Dickens lo mismo puede aplicarse a la crónica. "El detalle innecesario", es esa observación de lo trivial, de lo innecesario, de lo que vil, lo que es rescatable cuando se escribe una crónica.
Más adelante Rorty plantea cómo lo que enseña Dickens tiene que ver con la diversidad y la pluralidad.

" Si concebimos a Dickens como escritor paradigmático de Occidente, como espero que hiciesen mis africanos y asiáticos de fantasía, veremos que lo más instructivo sobre la historia reciente de Occidente fue su mayor capacidad de tolerar la diversidad".

Es decir, atención al detalle, apertura a la diversidad. A la polifonía son los rasgos no sólo de la novela sino de la crónica y el reportaje.

hola

Hola. Vamos a hablar del cuadro de oposición.