jueves, febrero 26, 2009

La importancia del Habla, la relación olvidada: Paz y Cuesta






Octavio Paz sufre en su juventud una experiencia verbal que lo transforma. En una cantina de la calle de Madero de la ciudad de México, Jorge Cuesta, ya un ensayista y poeta presente en las discusiones intelectuales de la época, reconoce en Paz a un interlocutor.

Lo que a primera vista parece un hecho banal: un encuentro y una conversación en una cantina, se vuelve una experiencia radical del habla y el oído, y la posterior continuación de una trayectoria individual; el joven Paz encuentra en Jorge Cuesta, Samuel Ramos y Xavier Villaurrutia la interlocución viva de su formación intelectual.


El libro, La relación Olvidada: Jorge Cuesta (1903-1942) y Octavio Paz (1914-1998) rescata los efectos de una relación intelectual entre dos de los escritores más significativos de la literatura escrita en español en México del siglo pasado. Pero más que perderse en los vericuetos anecdóticos ocupa como pretexto esta relación para reflexionar o aplicar, los conceptos que sobre la amistad y el habla han desarrollado otros filósofos, en especial, Jacques Derrida y Martin Heidegger.

(Para leer más)

martes, febrero 10, 2009

México: Atentan contra el director de un diario en el Estado de Sinaloa

Reporteros sin Fronteras
10 de febrero de 2009

México: Atentan contra el director de un diario en el Estado de Sinaloa

En la noche del 9 de enero de 2009 el domicilio de Moisés García Castro, director del diario El Debate, fue víctima de un atentado con fusil ametrallador en Guasave, Sinaloa (Noroeste). La policía encontró en las cercanías doce impactos de bala, procedentes de un arma de tipo AK-47. No se ha identificado a los autores del atentado ni tampoco se ha encontrado el móvil del atentado. Desde entonces, y por orden del gobernador del Estado, Moisés García Castro se encuentra bajo protección policial. Reporteros sin Fronteras espera resultados rápidos de la investigación, y que la intervención de las autoridades evite que en Guasave se reproduzcan acontecimientos como los que han ensangrentado Ciudad Juárez (Norte).
Los medios de comunicación de Sinaloa, bastión del cartel que lleva el mismo nombre, están particularmente expuestos a la violencia generalizada que afecta a todo el país. El diario El Debate ya fue objeto, el 17 de noviembre de 2008, de un atentado con granadas en Culiacán, capital del Estado de Sinaloa. Uno de los fotógrafo del diario, Gregorio Rodríguez, fue asesinado el 28 de noviembre de 2004. El 6 de mayo de 2008 la policía registró brutalmente El Diario.

jueves, febrero 05, 2009

Monsiváis le corrige a Paz juicios sobre Sabines

Recomendable el ensayo de Monsiváis publicado en Nexos de este mes sobre el poeta Jaime Sabines. Monsiváis aprovecha el ensayo para corregir los exabruptos del Poeta Hegemónico, Octavio Paz, para quien Sabines era un enemigo de la inteligencia y un consumado poeta del "realismo de hospital y de burdel".
Dice Monsiváis:


Octavio Paz reconoce a Sabines: “Es uno de los mejores contemporáneos de nuestra lengua”; sin embargo, lo lee de un modo a veces no muy compartible. Por ejemplo, lo califica de “poeta verdadero y un comediante disfrazado de salvaje”; no advierto en Sabines a comediante alguno, su sinceridad nunca se disfraza y su exigencia crítica le impide el juego de máscaras. También, Paz describe las “violentas y apasionadas relaciones de Sabines con el lenguaje (verdugo enamorado de su víctima, golpea las palabras y ellas le desgarran el pecho)”. No lo considero así; él, como cualquier poeta valioso, sostiene violentas y apasionadas relaciones con el lenguaje, pero no golpea a las palabras sino, por el contrario, les adjudica un valor supremo. También, Paz habla del “realismo de hospital y burdel”: en su obra hay un hospital donde muere su padre, y, en un texto muy irónico, machista y solidario canoniza a las putas, pero en ningún momento el énfasis es realista, sino lírico, lo propio de un delirio muy afinado. Paz en cambio me parece muy acertado cuando afirma: “Para Sabines todos los días son el primero y el último día del mundo”.

Luego, Paz, en un juicio extremo, acusa de tremendista a Sabines: “Peligros de la falsa barbarie. Sabines forcejea y con un vozarrón de sótano emite quejas, sentimientos débiles o de débil. Peligros del odio (real o fingido) a la inteligencia”. De nuevo, no comparto tal severidad. Sabines no es un bárbaro ni finge serlo, acepta la inmediatez de sus pasiones y tal cosa transmite sin demostrar un odio real o fingido a la inteligencia; en lo que se concentra es en el ejercicio de la sensibilidad cuyo sustento es la inteligencia.

La cosmología de la dominación: Leonardo Boff

Dice Leonardo Boff

"Hay un inmenso sufrimiento en todos los estratos sociales, sean ricos o pobres, producido por la actual crisis económico-financiera. Más que el asombro es el sufrimiento el que nos hace pensar. Es el momento de ir más allá del aspecto económico-financiero de la crisis y descender hasta los fundamentos que la provocaron. De no hacerlo así, las causas de la crisis seguirán produciendo crisis cada vez más dramáticas hasta que se conviertan en tragedias de dimensiones planetarias.

Lo que subyace bajo la actual crisis es la ruptura de la cosmología clásica que perduró durante siglos pero que ya no explica las transformaciones ocurridas en la humanidad y en el planeta Tierra.

Esa cosmología surgió hace por lo menos cinco mil años, cuando empezaron a construirse los grandes imperios, ganó fuerza con el Iluminismo y culminó con el proyecto contemporáneo de la tecnociencia. Partía de una visión mecanicista y antropocéntrica del universo.

Las cosas están ahí las unas al lado de las otras, sin conexión entre sí, regidas por leyes mecánicas. No poseen valor intrínseco, sólo valen en la medida en que se ordenan al uso humano. El ser humano se sitúa fuera y encima de la naturaleza, como su dueño y señor que puede disponer de ella a su gusto. Esa cosmología partía de un falso presupuesto: que podía producir y consumir de forma ilimitada dentro de un planeta limitado, que esta abstracción ficticia llamada dinero representaba el valor mayor y que la competición y la búsqueda del interés individual producirían el bienestar general. Es la cosmología de la dominación."

(leer completa)

hola

Hola. Vamos a hablar del cuadro de oposición.